2 comentarios en “Monolito a la Sociedad El Sitio

  1. EL MONUMENTO
    Andando el tiempo el Ayuntamiento decidió erigir un monumento por suscripción popular que se ubicaría en el Cementerio de Mallona, por entonces camposanto de la Villa y que serviría de homenaje a los civiles que habían participado en la defensa encuadrados en el denominado “Batallón de Auxiliares”, nombre que también recibió la hoy Plaza Unamuno.
    Sobre un basamento custodiado en sus esquinas por cuatro leones se colocó un pilar en marmol de Ereño y sobre el una figura femenina representando a la ciudad con coronas de laureles en ambas manos coronando a vencedores y vencidos, que por algo la guerra había sido civil y el mismo vecindario había estado dividido entre ambos bandos. Leones y figura son obras de José Bellver y Collazos (Avila, 1824-Madrid, 1869), miembro de una familia de larga tradición escultórica.
    El Panteón de Auxiliares fue inaugurado por el ayuntamiento de Bilbao el 24 de mayo de 1.870 con el boato propio de estas ocasiones y sin que a nadie se le ocurriera que pocos años después los carlistas volverían a las andadas.

    LA SUERTE DEL MONUMENTO
    Si para los franquistas y sobre todo para los requetés carlistas encuadrados en sus filas era necesario acabar con la celebración de sus anteriores derrotas, también lo era acabar con el monumento que honraba a los defensores. Parece ser componentes de la 5ª Brigada de Navarra mutilaron las manos para hacer desaparecer las coronas de laurel, símbolo del triunfo. Posteriormente el ayuntamiento procedió a su desmantelamiento.
    Conservado únicamente su basamento y reubicado muy cerca del ascensor del Metro, gratuito únicamente utilizando este medio de transporte, bien merece una visita así como la merecen el cuidado entorno de las Calzadas y el monumental acceso neoclásico al antiguo cementerio.
    (Textos de El Bolintxi)

    Me gusta

  2. En un principio se reunían en otro lugar, bajo el famoso Tilo del Arenal, hoy inexistente. Cuenta la historia que allí se daban cita las milicias ciudadanas liberales, los llamados auxiliares, para intercambiar impresiones sobre la marcha de la contienda. ¿Qué contienda?, preguntarán ustedes. La Segunda Guerra Carlista. El 2 de mayo de 1874 fue levantado el cerco, que duró 125 días, por las tropas liberales mandadas por los generales Conchay Castillo. Casi un año después del levantamiento del cerco, el 19 de marzo de 1875, se fundó la Sociedad El Sitio, cuyo embrión fueron aquellas reuniones bajo El Tilo del Arenal. Pronto comenzaron con las procesiones cívicas en homenaje al espíritu liberal de Bilbao. Esta procesión parte de la plaza de Unamuno y, subiendo por las Calzadas de Mallona, llega al Mausoleo de los Auxiliares que existe en Mallona, anteriormente situado dentro del actual campo de fútbol (y antiguo cementerio) y en la actualidad reubicado en el exterior de dicho terreno de juego. A sus pies puede leerse una placa que reza El Excmo. Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad El Sitio en reconocimiento a los defensores del espíritu liberal de la Villa: recuerdo glorioso de los defensores de la Villa en los sitios de 1835-1836 y símbolo para los que la defendieron en 1874. Levantado este panteón en 1870 por suscripción popular, la barbarie y la intolerancia lo arrasaron en 1937. De sus ruinas renace hoy como estandarte y guía para quienes aman la libertad.

    (Texto de Jon Mujika)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s